ESTRUCTURA
COMPOSICION ESTRATEGICA DE ACONTECIMIENTOS
ACONTECIMIENTO NARRATIVO=CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LOS PERSONAJES Y SE EXPRESA Y EXPERIMENTA EN TÉRMINOS DE VALOR NARRATIVOS
VALORES NARRATIVOS=SON CUALIDADES UNIVERSALES DE LA EXPERIENCIA HUMANA QUE PUEDEN CAMBIAR DE POSITIVO A NEGATIVO O DE NEGATIVO A POSITIVO DE UN MOMENTO A OTRO A TRAVÉS DE UN CONFLICTO
UNA ESCENA ES UNA ACCION QUE SE PRODUCE A TRAVÉS DE UN CONFLICTO EN UN TIEMPO Y UN ESPACIO MAS O MENOS CONTINUOS, QUE CAMBIA POR LO MENOS UNO DE LOS VALORES DE LA VIDA DEL PERSONAJE DE UNA FORMA PERCEPTIBLEMENTE IMPORTANTE. EN UNA SITUACION IDEAL, CADA ESCENA SE CONVIERTE EN UN ACONTECIMIENTO NARRATIVO.
SI LA ESCENA NO REPRESENTA UN ACONTECIOMIENTO NARRATIVO DEBERÍA SUPRIMIRSE
UN GOLPE DE EFECTO ES UN CAMBIO DE COMPORTAMIENTO CON UNA ACCIÓN/REACCION. ESOS GOLPE A GOLPE ESOS COMPORTAMIENTOS CAMBIANTES DAN FORMA AL GIRO QUE SE PRODUCE EN LA ESCENA
LOS GOLPES DE EFECTOS CONSTRUYEN ESCENAS.
UNA SECUENCIA ES UNA SERIE DE ESCENAS.HABITUALMENTE DE DOS A CINCO QUE CULMINAN CON UN MAYOR IMPACTO QUE EL DE CUALQUIER ESCENA PREVIA.
UN ACTO ES UNA SERIE DE SECUENCIAS QUE ALCANZA SU PUNTO MAS IMPORTANTE EN UNA ESCENA DE CLIMAX
Y QUE PROVOCA UN GRAN CAMBIO DE VALOR, MÁS PODEROSO EN SU IMPACTO QUE CUALQUIER SECUENCIA O ESCENA ANTERIOR.
CLIMAX NARRATIVO:UNA NARRACION ESTÁ FORMADA POR UNA SERIE DE ACTOS QYE SE DESARROLLAN HASTA ALCANZAR UN CLIMAX DEL ÚLTIMO ACTO, O UN CLÍMAX NARRATIVO QUE CONLLEVA UN CAMBIO COMPLETO E IRREVERSIBLE.
TRAMA SIGNIFICA NAVEGAR POR LAS PELIGROSAS AGUAS DE UN RELATO, Y AL ENFRENTARNOS A UNA DOCENA DE DIRECCIONES DIFERENTES, ELEGIR LA RUTA CORRECTA. LA TRAMA SERÁ LA ELECCIÓN QUE HAGA EL GUIONISTA DE LOS ACONTECIMIENTOS Y DEL DISEÑO TEMPORAL EN QUE LOS ENMARQUE.
ARQUITRAMA-MINIMALISMO-ANTITRAMA
ARQUITRAMA:EL DISEÑO CLASICO IMPLICA UNA HISTORIA CONSTRUIDA ALREDEDOR DE UN PROTAGONISTA ACTIVO QUE LUCHA PRINCIPALMENTE CONTRA FUERZAS EXTERNAS ANTAGONISTAS EN LA PERSECUCIÓN DE SU DESEO, A TRAVES DE UN TIEMPO CONTINUO, DENTRO DE UNA REALIDAD FICTICIA COHERENTE Y CAUSALMENTE RELACIONADA, HASTA UN FINAL CERRADO DE CAMBIO ABSOLUTO E IRREVERSIBLE.
MINITRAMA:FINAL ABIERTO. CONFLICTO INTERNO. PROTAGONISTA MÚLTIPLES. PROTAGONISTA PASIVO.
ANTITRAMA: CASUALIDAD. TIEMPO NO LINEAL. REALIDADES INCOHERENTE.
EL VERDADERO CARACTER DEL PERSONAJE SE DESVELA A TRAVÉS DE LAS OPCIONES QUE ELIGE CADA SER HUMANO BAJO PRESIÓN:CUANDO MAYOR SEA LA PRESIÓN, MÁS PROFUNDA SERÁ LA REVELACIÓN Y MÁS ADECUADA RESULTARÁ LA ELECCIÓN QUE HAGAMOS DE LA NATURALEZA ESENCIAL DEL PERSONAJE.
EL GIRO DEL PERSONAJE. LLEVEMOS ESE PRINCIPIO AÚN MÁS LEJOS:UNA BUENA ESCRITURA NO SÓLO REVELA LA VERDADERA PERSONALIDAD, SINO QUE GIRA O ALTERA ESA MISMA NATURALEZA INTERNA, PARA BIEN O PARA MAL A LO LARGO DE LA NARRACION.
LA FUNCION DE LA ESTRUCTURA CONSISTE EN APORTAR PRESIONES PROGRESIVAMENTE CRECIENTES QUE OBLIGAN A LOS PERSONAJES A ENFRENTARSE A DILEMAS CADA VEZ MÁS DIFICILES, Y A CAUSA DE ESTAS PRESIONES TIENEN QUE TOMAR DECISIONES Y LLEVAR A CABO ACCIONES QUE SON CADA VEZ MÁS COMPLICADAS, DE TAL FORMA QUE SE VAYA REVELANDO SU VERDADERA NATURALEZA, INCLUSO HASTA EL NIVEL DEL YO SUBCONSCIENTE.
LA FUNCION DE LOS PERSONAJES CONSISTE EN APORTAR A LA HISTORIA AQUELLAS CUALIDADES DE LA CARACTERIZACIÓN QUE RESULTEN NECESARIAS PARA ACTUAR DE FORMA CONVINCENTE SEGÚN LAS DECISIONES TOMADAS. EXPRESADO DE MANERA SENCILLA, TODO PERSONAJE DEBE RESULTAR CREÍBLE:LO SUFICIENTEMENTE JOVEN O LO SUFICIENTEMENTE MAYOR, FUERTE O DÉBIL, LISTO O IGNORANTE, GENEROSO O EGOÍSTA, INGENIOSO O SOSO, EN PROPORCIONES CORRECTAS. CADA UNA DE ESAS CARACTERÍSTICAS DEBE INCORPORAR A LA HISTORIA LA COMBINACIÓN DE CUALIDADES QUE PERMITA AL PÚBLICO CREER QUE EL PERSONAJE SERÍA CAPAZ DE HACER LO QUE HACE.
EL GUIÓN ES ANTE TODO Y SIEMRE LA EXPERIENCIA DE UNA EMOCIÓN ESTÉTICA, EL ENCUENTRO SIMULTÁNEO DEL PENSAMIENTO Y EL SENTIMIENTO. EN LA VIDA, LAS EXPERIENCIAS ADQUIEREN SIGNIFICADO CUANDO REFLEXIONAMOS, CON EL PASO DEL TIEMPO. EN EL ARTE, TIENEN SIGNIFICADO AHORA, EN EL MISMO INSTANTE QUE SE PRODUCEN.
LA PREMISA ES LA IDEA QUE INSPIRA AL DESEO QUE SIENTE EL ESCRITOR DE CREAR UNA HISTORIA, Y LA IDEA CONTROLADORA,ES EL SIGNIFICADO ÚLTIMO DE LA HISTORIA, EXPRESADO A TRAVÉS DE LA ACCIÓN Y DE LA EMOCIÓN ESTÉTICA DEL CLÍMAX DEL ÚLTIMO ACTO.
NARRAR ES LA DEMOSTRACIÓN CREATIVA DE LA VERDAD. UNA HISTORIA ES LA PRUEBA VIVA DE UNA IDEA, LA CONVERSIÓN DE UNA IDEA EN ACCIÓN. LA ESTRUCTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS DE UNA HISTORIA SERÁ EL MEDIO QUE UTILICEMOS PRIMERO PARA EXPRESAR Y LUEGO PARA DEMOSTRAR NUESTRA IDEA... SIN EXPLICACIONES.
UNA IDEA CONTROLADORA SE PUEDE EXPRESAR EN UNA ÚNICA FRASE QUE DESCRIBA ÓMO Y POR QUÉ LA VIDA CAMBIA DE UNA SITUACIÓN AL PRINCIPIO HASTA OTRA AL FINAL.CONSTA DE DOS ELEMENTOS:EL VALOR Y LA CAUSA.IDENTIFICA LA CARGA POSITIVA O NEGATIVA DEL VALOR CRÍTICO DE LA HISTORIA EN EL CLÍMAX DEL ÚLTIMO ACTO, E IDENTIFICA EL MOTIVO PRINCIPAL POR EL QUE DICHO VALOR HA CAMBIADO HASTA ALCANZAR SU ESTADO FINAL, EXPRESA EL SIGNIFICADO PROFUNDO DE LA HISTORIA.
LAS PROGRESIONES SE CONSTRUYEN MOVIÉNDOSE DE FORMA DINÁMICA ENTRE LAS CARGAS POSITIVA Y NEGATIVA DE LOS VALORES QUE ESTÉN EN JUEGO EN EL RELATO.
IDEALISTA, PERISMISTA, IRÓNICO
IDEAS CONTROLADORAS IDEALISTAS.HISTORIAS CON FINAL FELIZ QUE EXPRESAN EL OPTIMISMO.
IDEAS CONTROLADORAS PESIMISTAS. HISTORIAS CON FINAL TRISTE QUE EXPRESAN NUESTRO CINISMO, NUESTRA SENSACIÓN DE PÉRDIDA Y DE INFORTUNIO, UNA VISIÓN CON UNA CARGA NEGATIVA, VINCULADA AL DECLIVE DE LA CIVILIZACIÓN, LAS DIMENSIONES OSCURAS DE LA HUMANIDAD;LA VIDA TAL Y COMO TEMEMOS QUE SEA PERO QUE CONOCEMOS TAN BIEN.
IDEAS CONTROLADORAS IRÓNICAS. CON FINAL/TRISTE EXORESAB BYESTRA SENSACIÓN DE LA NATURALEZA DUAL Y COMPLEJA DE LA EXISTENCIA, UNA VISIÓN SIMULTÁNEAMENTE CARGADA DE ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS;LA VIDA EN SU ASPECTO MÁS COMPLEJO Y REALISTA
LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO NARRATIVO
EL PROTAGONISTA. PUEDE SER UNO, PROTAGONISTA PRURAL (MISMO DESEO Y SUFRIRÁN Y SE BENEFICIARÁN TODOS)Y MÚLTPLES PROTAGONISTAS (DESEOS INDEPENDIENTES Y PERSONALES Y SUFREN Y SE BENEFICIAN DE FORMA AISLADA).TIENEN UNA FUERTE VOLUNTAD,PUEDEN TENER UN DESEO SUBCONSCIENTE CONTRADICTORIO,TIENEN LA CAPACIDAD DE PERSEGUIR DE FORMA CONVICENTE SU OBJETO DEL DESEO,TIENEN DESEOS CONSCIENTES,DEBEN TENER POR LO MENOS UNA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR SU DESEO, DEBEN SUSCITAR EMPATÍA;SEAN O NO SIMPÁTICOS.
TODA HISTORIA DEBE CREAR UNA ACCIÓN FINAL MÁS ALLÁ DE LA CUAL EL PÚBLICO NO PUEDA IMAGINAR OTRA.
EN LAS HISTORIAS NOS CENTRAMOS EN ESE MOMENTO, Y SÓLO EN ESE MOMENTO, EN EL QUE EL PERSONAJE HACE ALGO ESPERANDO UNA REACCIÓN ÚTIL POR PARTE DE SU MUNDO Y SIN EMBARGO CONSIGUE EL EFECTO CONTRARIO, PROVOCAR A LAS FUERZAS ANTAGONISTAS. EL MUNDO DEL PERSONAJE REACCIONA DE FORMA DIFERENTE A LO ESPERADO, CON MÁS FUERZA DE LA ESPERADA, O AMBAS COSAS SIMULTÁNEAMENTE.
EL MUNDO DE UN PERSONAJE
LOS TRES NIVELES DEL CONFLICTO
1.CONFLICTOS EXTRAPERSONALES/ENTORNO FISICO/INSTITUCIONES SOCIALES/PERSONAS EN SOCIEDAD
2.CONFLICTOS PERSONALES/AMANTES/AMIGOS/FAMILIA
3.CONFLICTOS INTERNOS/CUERPO/EMOCIONES/MENTE
EL ABISMO
TODA HISTORIA NACE EN AQUEL LUGAR DONDE SE ROZAN LOS REINOS SUBJETIVO Y OBJETIVO
LA MEDIDA DEL VALOR DEL DESEO DE UN PERSONAJE ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL RIESGO QUE ESTÉ DISPUESTO A CORRER PARA CONSEGUIRLO;CUANTO MAYOR SEA EL VALOR, MAYOR SERÁ EL RIESGO.
LA HSTORIA TIENE CINCO PARTES: EL INCIDENTE INCITADOR (EL PRIMER GRAN ACONTECIMIENTO DEL RELATO, ES LA CAUSA PRINCIPAL DE TODO LO QUE OCURRE DESPUÉS Y PONE EN MOVIMIENTO LOS OTROS CUATRO ELEMENTOS), LAS COMPLICACIONES PROGRESIVAS, LA CRISIS, EL CLIMAX, LA RESOLUCIÓN.LOS CUALES SUCEDEN EN UNA AMBIETACIÓN (EL MUNDO FÍSICO Y SOCIAL)
AMBIENTACIÓN.EL MUNDO DE LA HISTORIA.¿CÓMO SE GANAN LA VIDA MIS PERSONAJES?¿QUÉ POLÍTICA TIENE MI MUNDO?¿CUÁLES SON LOS RITUALES DE MI MUNDO?¿CÓMO COMEN NUESTROS PERSONAJES?¿CUÁLES SON LOS VALORES DE NUESTRO MUNDO?¿QUÉ GÉNERO O COMBINACIÓN DE GÉNEROS ESTAMOS UTILIZANDO?¿QUÉ BIOGRAFIAS TIENEN NUESTROS PERSONAJES?¿QUÉ TRAMA SUBYACENTE TENEMOS?¿CUÁL VA SER EL DISEÑO DE MI REPARTO?
EL INCIDENTE INCITADOR.¿CÓMO PONGO EN MARCHA MI HISTORIA?¿DÓNDE COLOCO ESTE ACONTECIMIENTO CRUCIAL?DEBE CAMBIAR RADICALMENTE EL EQUILIBRIO DE FUERZAS QUE EXISTA EN LA VIDA DEL PROTAGONISTA EL CUAL DEBE REACCIONAR ANTE ÉL. DESEQUILIBRA LA VIDA DEL PROYAGONISTA Y DESPUÉS LE HACE SENTIR EL DESEO DE RECUPERAR EL EQUILIBRIO, PASTIENDO DE ESA NECESIDAD CONCIBE UN OBJETO DEL DESEO CONCIENTE E INCONCIENTE (BATALLA INTERNA, DESEOS ENFRENTADOS)
LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA HISTORIA. ESTA FORMADA POR EL PROFUN
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