miércoles, 14 de octubre de 2015

Amarillo-Psicologia de Color Paco cola

El amarillo es el más claro de todos los colores vivos y suele tener más éxito entre los mayores que entre los jóvenes ya que todos los colores luminosos tienen mayor aceptación conforme envejecemos (quizá por un ánimo de contrarrestar la alargada y oscura sombra de la certera muerte).
Ningún color es tan poco estable como el amarillo, ya que una pizca de rojo lo convierte en naranja, una pizca de azul en verde y un poco de negro lo ensucia y ahoga, y quizá por ello sea el color más contradictorio. Estas contradicciones se reflejan por ejemplo en que es el color del optimismo pero también lo es del enojo, la envidia y los celos. Es el color de la iluminación y del entendimiento, pero también el de los despreciables y traidores.
Vamos a abordar las asociaciones e influencias del amarillo con más detalle.

Diversión, Amabilidad y Optimismo

Como color del Sol que es, el amarillo serena y anima. Los optimistas tienen un ánimo reluciente y el amarillo es su color. También es el color principal de la amabilidad y la prueba está en que los smile-buttons son amarillos, así como también los emoticonos :) . Para que el amarillo resulte amable necesita tener siempre a su lado el naranja y el rojo. Ésta es la tríada de colores típica de lo entretenido y todo lo que se le asocia; es el acorde cromático (combinación de varios colores con un significado específico) del gozo de vivir, de la actividad y de la energía.
Conozco a una persona que le encanta el color amarillo hasta el punto de que lo viste hasta en los entierros. Acostumbra a llevar en ellos un traje totalmente amarillo (camisa incluida), acompañado, eso sí, por una corbata negra. Nunca le he preguntado por su fijación por este color pero el hecho de que lo vista en los funerales me hace pensar que desea transmitir esas sensaciones de amabilidad y optimismo que el color puede llevar asociadas. El problema viene por la también asociación del negro con estos acontecimientos, lo que hace que la impresión que produce el amarillo quizá no sea la deseada en un principio (a pesar del respetuoso detalle de la corbata).

Luz, Iluminación, Entendimiento y Sabiduría

Percibimos la luz solar como amarilla aunque en realidad no tiene ningún color. Como color claro y luminoso el amarillo está emparentado con el blanco. Una habitación con techo amarillo es alegre, porque parece inundada de luz solar. La luz de una lámpara es amarillenta, y cuanto más amarillenta, más natural y hermosa nos parece.
En el mundo islámico el amarillo dorado es el color simbólico de la sabiduría. También en el antiguo simbolismo europeo el amarillo es el color del entendimiento (asociado al mundo de la razón), el azul es el color de lo espiritual y el rojo el de las pasiones.

Espontaneidad, Impulsividad y Advertencia

El amarillo reluce como un relámpago y esto lo hace el color de lo espontáneo y de la impulsividad. He estado revisando mi armario y lo cierto es que no tengo prácticamente nada de este color, tan solo un polo y un jersey que tienen una banda amarilla (tampoco en ropa interior ni calcetines). Reflexionando sobre ello me doy cuenta de que esto tiene bastante que ver con mi carácter, dado que la espontaneidad y la impulsividad no son mis fuertes (estoy trabajando en ello 😉 ).
Por su efecto óptimo visto desde lejos e irritante visto desde cerca, el amarillo ha sido adoptado internacionalmente como el color de las señales de advertencia. Las señales que indican la presencia de sustancias tóxicas, explosivas o radiactivas muestran signos negros sobre fondo amarillo.
Señales de advertencia
En el fútbol se usa la tarjeta amarilla como signo de advertencia. Una bandera amarilla izada en un barco significa que en él se ha declarado una epidemia. La bandera amarilla izada en una ciudad medieval significaba que en ella se había declarado la peste.

Envidia, Celos e Inseguridad

Es el color de todo lo que disgusta: de la envidia (disgusto por los bienes ajenos) y de los celos (disgusto por la existencia de otros). También lo es de la avaricia que, al igual que la envidia, son pecados capitales, y están relacionados con facetas del egoísmo (todo pecado capital es portador de su propio castigo pues el pecador es el que más sufre).
Junto al gris, el amarillo se convierte en el color de la inseguridad. El gris parece inseguro porque no es ni blanco ni negro y el amarillo porque otros colores influyen fácilmente en él. En inglés yellow significa también cobarde. A la risa falsa los franceses la llaman risa amarilla y tanto en Francia como en Rusia una casa amarilla (maison jaune / zeltyi dom) es un manicomio. Así que ya sabes, si no quieres transmitir inseguridad, no combines gris con amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario